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CURSOS ANTERIORES » Proyecto de Innovación Educativa: PIRATAS
CURSOS ANTERIORES
Piratas de secano:surcando la biodiversidad

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Curso 2009-2010

“Piratas de secano: surcando la biodiversidad”

Aprovechando la designación, por parte de la ONU, del año 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, el CEIP Virgen del Carmen-La Placa de Ponferrada se ha “embarcado” este curso en el desarrollo de un Proyecto de Innovación que lleva por título “Piratas de secano: surcando la biodiversidad”. A través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), “navegaremos” por internet intentando descubrir información y promoviendo en nuestro alumnado actitudes de respeto y protección de la diversidad biológica.

¿Qué es la biodiversidad?

El término biodiversidad se popularizó internacionalmente a finales de los ochenta, a partir del Congreso del mismo nombre dirigido por el biólogo Edward O.Wilson. Según el Convenio de Naciones Unidas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Una definición simple de biodiversidad o diversidad biológica podría ser “la variedad de vida”, siendo esta el resultado de millones de años de evolución.

Por todo ello, no está de más recordar el artículo 45.1. de la Constitución Española, el cual dice: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. Parece claro. Está en nuestras manos diseñar y poner en práctica procesos que conduzcan a que, en los centros educativos, nuestro alumnado desarrolle actitudes de respeto y conservación del medio, de su diversidad biológica.

El Proyecto de Innovación

Basándonos en estos principios y en la línea de trabajo encaminada a conseguir nuestros objetivos educativos como institución, hemos querido desarrollar este Proyecto de Innovación para que sirva de ventana abierta al medio que nos rodea, acercándolo de una forma novedosa a nuestro alumnado. De esta forma, daremos respuesta al interés natural de nuestro alumnado por descubrir y aprender nuevos contenidos.

El desarrollo de este Proyecto se realiza cumpliendo el principio de transversalidad, de tal forma que se implica a todas las áreas que se desarrollan en los diferentes niveles impartidos en nuestro Centro. Partimos del área de Conocimiento del Entorno (Infantil) y del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (Primaria), pero como hemos dicho antes, su desarrollo tendrá carácter interdisciplinar. En este Proyecto participan los 85 alumnos y alumnas del Centro. Partimos de lo cercano hacia una perspectiva más global: de la simple identificación de ecosistemas y especies en Infantil y primer ciclo de Primaria, hasta la diferenciación, evolución, etc. de una misma especie en diferentes ecosistemas. Todo esto haciendo siempre hincapié en el papel que juega el ser humano tanto en el deterioro como en la protección del medio natural.

Para introducirnos en el mundo pirata hemos acondicionado de manera especial una zona del Centro. El aula de música se ha transformado en nuestro barco, desde el que zarparemos en esta aventura. En ella tenemos instalada una pizarra digital que se ha convertido en  mar y ventana abierta al mundo sobre el que navegaremos. Desde nuestro barco pirata “virtual”, viajamos por el mundo descubriendo los diferentes ecosistemas que en él existen y todo lo que podemos hacer para preservarlos. Este espacio  sirve para que cada clan (grupo–clase) experimente y adquiera nuevos conocimientos que irán recogiendo en su “cuaderno de bitácora”. Una vez concluido el viaje, compartirán sus experiencias con el resto de clanes, reflexionando sobre lo aprendido. Esto dará sentido al fomento de una convivencia armónica entre diferentes mundos, donde todo y todos tienen cabida y se hacen imprescindibles, complementarios y necesarios para los demás.

                         

 

¿Por qué nos embarcarnos en esta aventura?

La respuesta a esta cuestión es que entendemos este proyecto como punto de partida de un proyecto más amplio, a largo plazo, que nos sirva para revisar y experimentar nuevos recursos y metodologías, más motivadoras y facilitadoras del desarrollo de una formación integral de nuestro alumnado. Nos embarcamos, y nunca mejor dicho, en una aventura que esperamos nos ayude a atracar en nuevos puertos, llenos de tesoros y aventuras. Para ello hemos fusionado el romanticismo de las historias que envuelven el mundo de los piratas con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, y más concretamente, con el uso de internet. De esta forma unimos dos mundos altamente motivantes para nuestro alumnado.

Con este proyecto esperamos comenzar nuestra travesía en la cultura de la innovación y la calidad educativa, para en un futuro a medio plazo, poder compartir experiencias con otros centros, con el objetivo de enriquecernos mutuamente.

Para ayudarnos en su desarrollo hemos solicitado el asesoramiento de auténticos piratas, los piratas de secano. Viejos navegantes que cuentan con una larga experiencia en este tipo de aventuras. Les hemos dado vida en la figura de productos típicos de nuestra comarca de El Bierzo. El capitán Botillo, el pirata Morrón y las piratas Conferencia, Mencía, Castaña y Reineta, son quienes se encargan de guiarnos durante la travesía. Nos enseñarán a navegar, a cómo cuidar el medio que nos rodea y a valorar el tesoro que aglutina su biodiversidad. Ellos serán nuestro apoyo y gracias a sus consejos nos convertiremos en auténticos y auténticas piratas.

 

Objetivos y metodología

A través de este proyecto pretendemos conseguir los siguientes objetivos: desarrollar una actividad de innovación educativa, investigar y experimentar con nuevos recursos y tecnologías, crear un espacio motivador donde el alumnado conozca y adquiera contenidos novedosos sobre la biodiversidad y enseñar y aprender a estudiar, preservar, rescatar y mantener el patrimonio que representa la biodiversidad. Singularidad, autonomía y trabajo colaborativo serán los tres pilares sobre los que se apoya este Proyecto.   

Se ha priorizado una metodología activa y participativa, basada en la investigación y reflexión de todo el proceso, a través de un enfoque innovador, fomentando valores y actitudes como la cooperación, el respeto, la responsabilidad, la participación, la solidaridad, el esfuerzo… adecuadas al contexto social, a los recursos humanos y materiales y a los diferentes tipos de agrupamientos. Uno de los objetivos finales será aprender a aprender.

 

Hemos previsto que nuestro alumnado establezca relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes que irá descubriendo. El proceso que conduce a la adquisición de estos aprendizajes requerirá que las actividades y tareas que se lleven a cabo, que nuestros viajes, tengan sentido y estén organizados. Para ello hemos preparado cada una de las etapas del viaje como si de pequeños proyectos se tratase, marcándonos sencillos objetivos fácilmente alcanzables.

 

Partimos de sus conocimientos y experiencias previas y, siguiendo el principio de globalización, de tal forma que conecten lo nuevo con lo ya aprendido. Dándole un enfoque lúdico a todo el proceso, conectaremos con sus intereses y motivaciones y, como todo proceso educativo, lo adaptaremos a la singularidad de cada alumno/a.

 

Cada uno de los espacios del Centro, aulas y pasillos, se han decorado con motivos marinos y piratas, pero lo realmente sorprendente ha sido “encontrarnos” con que nuestra aula de música se ha transformado en un barco, un lugar acogedor, lleno de posibilidades. Favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el de investigación y descubrimiento de nuevos conocimientos por parte del alumnado. Dentro de él navegamos juntos, identificándonos con un proyecto común. Es fuente de nuevas experiencias y, en los primeros viajes,  los maestros/as somos capitanes al mando de la nave. Agarrando fuerte el timón, lo dejaremos en manos de nuestros grumetes que, asumiendo la responsabilidad, serán los encargados de llevar a toda la tripulación a buen puerto.

 

De igual forma, hemos aprovechado diferentes celebraciones realizadas a lo largo del curso para diseñar y desarrollar actividades sobre la temática trabajada en el Proyecto. Así, el Día de la Constitución fabricamos un gran cofre en el que guardar algunos de nuestros derechos y deberes como si de auténticos tesoros se tratasen. Para el Día de la Paz, nuestro barco se convirtió en una especie de Arca de Noé en la que salvar a diferentes especies animales de los desastres producidos por la mano del hombre. En Carnaval, cada uno de los clanes elaboró su propio disfraz haciendo referencia al personaje asignado. Durante la Semana del Libro realizamos una exposición y préstamo en la biblioteca del Centro de libros de animales…

  

                

Todos los cursos se nos ofertan actividades relacionadas con la protección del medio ambiente desde diferentes instituciones. Lo que hemos hecho los primeros meses del curso ha sido programar su inclusión en el desarrollo de nuestro proyecto ya que, algunas de ellas, encajaban perfectamente con los contenidos que teníamos previsto trabajar. Los talleres de educación ambiental y la visita al ecosistema del río Sil han sido dos de ellas, ofertadas por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, Ponferrada. Pero queremos hacer mención especial a la actividad desarrollada por la Asociación de Estudios Ornitológicos TYTO ALBA, que nos han acercado la fauna de nuestra Comarca a través de vistosas maquetas de aves y con una exposición en power point sobre los diferentes ecosistemas de nuestro entorno cercano, de los robledales, ríos, bosques…

 

A lo largo del viaje se han ido recogiendo todas estas experiencia en los libros de bitácora (fichas con actividades, dibujos, redacciones, fotografías, mapas…), se han elaborado recursos y materiales como paneles magnéticos, puzles, canciones, etc., hemos realizado exposiciones, adaptaciones de cuentos… un conglomerado de procesos vertebrados en el valor del respeto y la toma de conciencia de lo valioso e importante de conservar y proteger la vida que nos rodea.

 

Para finalizar nuestro proyecto tenemos programada  realizar una visita a un espacio natural en el que podamos observar parte de los contenidos trabajados de forma natural. La propuesta es visitar en el mes de junio Marcelle, Parque de la Naturaleza, en Lugo. De esta forma conseguiremos dar mayor significado, si cabe, a todo el Proyecto.

Piratas II

 

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