HUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR » PIE Cultivando números

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE) 15-16

HUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR

Cultivando números

Durante el curso 2015-2016 toda la comunidad educativa del CEIP Virgen del Carmen-La Placa de Ponferrada ha participado en el desarrollado del PIE “Cultivando números”, proyecto basado en el uso del huerto ecológico escolar como recurso educativo. Durante este curso, y con perspectiva de continuidad en el futuro, nos hemos centrado en el desarrollo de las competencias matemática y científica básicas, con el objetivo de que nuestro alumnado sea capaz, a través de la práctica vivenciada, de:

a) Resolver problemas de la vida cotidiana que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones (p.e. cálculo de superficies, volúmenes, cálculo y estimación de recursos y productos, etc.).

b) Conocer y respetar el medio que nos rodea (interpretar la realidad del huerto, abordar la solución a los diferentes problemas que surjan en él, explicar y predecir fenómenos naturales; afrontar la necesidad de desarrollar actitudes críticas ante la realidad que nos rodea.

c) Estudiar a las personas como seres sociales y su realidad en relación a aspectos ambientales, culturales, económicos e históricos.

Los objetivos específicos del proyecto son:

a) Utilizar el recurso del huerto para desarrollar y poner en práctica contenidos del área de matemáticas.

b) Conocer, a través del trabajo en torno al huerto ecológico, las características de las plantas, en concreto de las cultivadas en él.

c) Conocer y poner en práctica procesos de cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

d) Conocer los procesos hortícolas desarrollados en nuestro entorno cercano y valorar su importancia en el desarrollo social, económico y cultural de nuestra comarca (EL Bierzo).

e) Desarrollar principios y valores relacionados con el trabajo cooperativo y colaborativo, tales como la reflexión compartida sobre la práctica, el respeto hacia los demás y el medio ambiente, la responsabilidad, el esfuerzo, la solidaridad, etc.

f) Valorar positivamente el consumo de productos ecológicos y los beneficios derivados para nuestra salud.